viernes, 10 de mayo de 2013

DANZAS Y BAILES PERUANOS
EL HUAYNO:
El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de la localidad o de la región [3]  ; y en cierta forma representa la cultura popular ancestral, equivalentemente cultura andina. Es considerado un baile reperesentativo como la cachua o el el chimaiche.
Es un baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de rogocijo pero se presta para asedios amoriles . Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada o el rechazo de aquella que no dejó dormir al joven impetuoso. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son animosos y chisposos. Al final, en la llamada fuga, los no bailantes aclaman a una de la parejas como: potencial ganadora de esta efímera y supuesta competencia de gracia, movilidad y sentimiento.



LA MARINERA NORTEÑA
La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra delmestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a la devociòn peruanista de Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien bautizo al baile con el nombre de marinera en 1879. El año 2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.1 2
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú,3 siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.





LA SAYA
La Saya es una danza afro boliviana que nace de la expresión de los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas ubicado en la franja sub andina de Bolivia al norte de la ciudad de La Paz. El baile se realiza liderado por una voz cantante, es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la fusión de elementos África africanosaimaras y españoles.1 2


MARINERA LIMEÑA

La marinera limeña es una de las variantes de una danza que fue evolucionando de a pocos en la época de la Colonia y luego en la naciente República. Influenciada por los minués y bailes de salón europeos; una vez que estos llegaron al Perú, se fusionaron con las danzas locales andinas y africanas, que los antiguos esclavos bailaban en sus condominios o palenques.




LA DIABLADA

La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes.4 La danza representa el enfrentamiento5 entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica y los del ritualtradicional andino.6 En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur (occidente de Bolivia, sur del Perú , norte de Argentina y norte de Chile, además de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina,7 Estados Unidos8 yAustria.9 Se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia, en la Fiesta de la Candelaria en el Perú y en la Fiesta de La Tirana enChile. El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa.

























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